martes, 31 de enero de 2012

Mis poetas preferidos.

HÁBLAME DE TU POETA PREFERIDO Y ENVÍAME UN POEMA SUYO.

27 comentarios:

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  2. De Manuel Machado y es:Consuelo tu nombre
    me sabía igual que un caramelo.

    Candi

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    1. Federico García Lorca
      Poema:
      Córdoba.
      Lejana y sola.
      Jaca negra,luna grande
      y aceitunas en mi alforja.
      Aunque sepa los caminos
      yo nunca llegaré a Córdoba.
      Datos:
      Federico García Lorca entre Víznar y Alfacar fué un poeta,dramaturgo y prosista español,también conocido por su destreza en muchas otras artes.Adscrito a la llamada Generación del 27,es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx,junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.Murió ejecutado tras la sublevación militar de la guerra civil española,por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.Nació el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada) España.Murió el 18 de Agosto de 1936 con 38 años entre Víznar y Alfacar (Granada)España.Nacionalidad:Española.

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    3. La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
      algo de soñolencia resignada y amable,
      una música humilde se despierta con ella
      que hace vibrar el alma dormida del paisaje. 

      Es un besar azul que recibe la Tierra,
      el mito primitivo que vuelve a realizarse.
      El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
      con una mansedumbre de atardecer constante. 

      Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
      y nos unge de espíritu santo de los mares.
      La que derrama vida sobre las sementeras
      y en el alma tristeza de lo que no se sabe. 

      La nostalgia terrible de una vida perdida,
      el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
      o la ilusión inquieta de un mañana imposible
      con la inquietud cercana del color de la carne. 

      El amor se despierta en el gris de su ritmo,
      nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
      pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
      al contemplar las gotas muertas en los cristales. 

      Y son las gotas: ojos de infinito que miran
      al infinito blanco que les sirvió de madre. 

      Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
      y le dejan divinas heridas de diamante.
      Son poetas del agua que han visto y que meditan
      lo que la muchedumbre de los ríos no sabe. 

      ¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
      lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
      lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
      la que llorosa y triste sobre las cosas caes! 

      ¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
      almas de fuentes claras y humildes manantiales!
      Cuando sobre los campos desciendes lentamente
      las rosas de mi pecho con tus sonidos abres. 

      El canto primitivo que dices al silencio
      y la historia sonora que cuentas al ramaje
      los comenta llorando mi corazón desierto
      en un negro y profundo pentagrama sin clave. 

      Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
      tristeza resignada de cosa irrealizable,
      tengo en el horizonte un lucero encendido
      y el corazón me impide que corra a contemplarte. 

      ¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
      y eres sobre el piano dulzura emocionante;
      das al alma las mismas nieblas y resonancias
      que pones en el alma dormida del paisaje! DE JOSÉ ADAMUZ

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    4. Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá.

      Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.

      En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.

      A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.

      En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas

      La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.


      El Richard

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    5. Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,[1] cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años en 1999.
      POEMAS:
      Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.[2]

      Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.[3]

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  3. Información de Federico García Lorca

    Federico García Lorca es uno de los poetas andaluces más conocidos en todo el mundo. Muchos de sus poemas son alegres y festivos, y recogen el ritmo de la poesía popular. Además de poesía, Lorca escribió importantes obras teatrales. Su pasión por este género lo llevó a fundar la compañía de teatro ambulante La Barraca. Lorca murió fusilado durante la Guerra Civil.

    Poema

    Agua, ¿dónde vas?
    Riyendo voy por el río
    a las orillas del mar.

    Mar, ¿adónde vas?
    Río arriba voy buscando
    fuente dónde descansar.

    Chopo, y tú ¿qué harás?
    No quiero decirte nada.
    Yo... ¡temblar!

    ¡Qué deseo, qué no deseo,
    por el río y por el mar!

    (Cuatro pájaros sin rumbo
    en al alto chopo están).

    Federico García Lorca

    De:I.P.C

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    1. El mar. La mar.
      El mar. !Solo la mar!

      ?Por qué me trajiste, padre,
      a la ciudad?

      ?Por qué me desenterraste
      del mar?
      DE F.I.N.C.
      DE RAFAEL ALBERTI

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    2. Antonio Machado

      A orillas del Duero



      Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día.
      Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía,
      buscando los recodos de sombra, lentamente.
      A trechos me paraba para enjugar mi frente
      y dar algún respiro al pecho jadeante;
      o bien, ahincando el paso, el cuerpo hacia adelante
      y hacia la mano diestra vencido y apoyado
      en un bastón, a guisa de pastoril cayado,
      trepaba por los cerros que habitan las rapaces
      aves de altura, hollando las hierbas montaraces
      de fuerte olor ?romero, tomillo, salvia, espliego?.
      Sobre los agrios campos caía un sol de fuego.
      Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo
      cruzaba solitario el puro azul del cielo.
      Yo divisaba, lejos, un monte alto y agudo,
      y una redonda loma cual recamado escudo,
      y cárdenos alcores sobre la parda tierra
      ?harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra?,
      las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero
      para formar la corva ballesta de un arquero
      en torno a Soria. ?Soria es una barbacana,
      hacia Aragón, que tiene la torre castellana?.
      Veía el horizonte cerrado por colinas
      oscuras, coronadas de robles y de encinas;
      desnudos peñascales, algún humilde prado
      donde el merino pace y el toro, arrodillado
      sobre la hierba, rumia; las márgenes de río
      lucir sus verdes álamos al claro sol de estío,
      y, silenciosamente, lejanos pasajeros,
      ¡tan diminutos! ?carros, jinetes y arrieros?,
      cruzar el largo puente, y bajo las arcadas
      de piedra ensombrecerse las aguas plateadas
      del Duero.
      El Duero cruza el corazón de roble
      de Iberia y de Castilla.
      ¡Oh, tierra triste y noble,
      la de los altos llanos y yermos y roquedas,
      de campos sin arados, regatos ni arboledas;
      decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
      y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
      que aún van, abandonando el mortecino hogar,
      como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!
      Castilla miserable, ayer dominadora,
      envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
      ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
      recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
      Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
      cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
      ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerta
      de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.
      La madre en otro tiempo fecunda en capitanes,
      madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes.
      Castilla no es aquella tan generosa un día,
      cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía,
      ufano de su nueva fortuna, y su opulencia,
      a regalar a Alfonso los huertos de Valencia;
      o que, tras la aventura que acreditó sus bríos,
      pedía la conquista de los inmensos ríos
      indianos a la corte, la madre de soldados,
      guerreros y adalides que han de tornar, cargados
      de plata y oro, a España, en regios galeones,
      para la presa cuervos, para la lid leones.
      Filósofos nutridos de sopa de convento
      contemplan impasibles el amplio firmamento;
      y si les llega en sueños, como un rumor distante,
      clamor de mercaderes de muelles de Levante,
      no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa?
      Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa.
      Castilla miserable, ayer dominadora,
      envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.
      El sol va declinando. De la ciudad lejana
      me llega un armonioso tañido de campana
      ?ya irán a su rosario las enlutadas viejas?.
      De entre las peñas salen dos lindas comadrejas;
      me miran y se alejan, huyendo, y aparecen
      de nuevo, ¡tan curiosas!... Los campos se obscurecen.
      Hacia el camino blanco está el mesón abierto
      al campo ensombrecido y al pedregal desierto.

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    3. Kalufugo
      Caminante no hay camino
      Caminante,son tus huellas
      el camino y nada más:
      Caminante ,no hay camino
      Se hace camino al andar.
      Al andar se hace camino,
      y volver la vista atrás
      se ve la senda que nunca
      se ha devolver a pisar.
      Caminante no hay camino
      si no estelas en el mar.
      Antonio Machado.

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    4. ... Y ya estarán los esteros
      rezumando azul de mar.
      ¡Dejadme ser, salineros,
      granito del salinar!
      ¡Qué bien, a la madrugada,
      correr en las vagonetas,
      llenas de nieve salada,
      hacia las blancas casetas!
      ¡Dejo de ser marinero,
      madre, por ser salinero!
      *
      Si mi voz muriera en tierra,
      llevadla al nivel del mar
      y nombradla capitana
      de un blanco bajel de guerra.
      ¡Oh mi voz condecorada
      con la insignia marinera:
      sobre el corazón un ancla
      y sobre el ancla una estrella
      y sobre la estrella el viento
      y sobre el viento la vela!


      jagp

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    5. TODA ACCIÓN BÉLICA ES INJUSTA
      Toda acción bélica es abusiva,
      por la reacción de odio que genera,
      por su terror, bandera que abandera,
      por el desamor de llamas que aviva.

      Toda intriga bélica es revulsiva,
      crea mal y repele alma sincera:
      es necio modo de humanizar fiera,
      de amparar derechos de forma altiva.

      (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27.

      CHARLY

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    7. Sol de invierno

      Es mediodía. Un parque.
      Invierno. Blancas sendas;
      simétricos montículos
      y ramas esqueléticas.
      Bajo el invernadero,
      naranjos en maceta,
      y en su tonel, pintado
      de verde, la palmera.
      Un viejecillo dice,
      para su capa vieja:
      "¡El sol, esta hermosura
      de sol!..." Los niños juegan.
      El agua de la fuente
      resbala, corre y sueña
      lamiendo, casi muda,
      la verdinosa piedra.DE Antonio Machado

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    8. ¿Que extraño?
      Todo de ti Extraño,
      saberte un día presente
      y hoy ausente
      me es irracional...
      me es fatal

      Te ocupo
      No elijó
      no puedo evitarte
      no logro superarte
      esta necesidad
      me tiene miserable
      me tiene en frialdad
      me tiene susceptible
      cada día es mas extraño
      Y cada día mas te extraño

      A ti, tengo en mi oración
      y hoy siento como quema
      extrañar el panorama
      de ti en mi visión

      Extraño ver
      un par de zapatos
      pararme y volver
      para ver que son los tuyos

      Extraño un día entrar
      para ver que tu estas
      extraño un día pasar
      para ver que tu ahí estas
      extraño un día extraño
      uno de esos en que te hallo

      No quiero un día del año
      quererte y no tenerte
      No quiero un día de daño
      por imaginarte y no verte
      yo quiero un día de encanto
      donde verte sea un agrado
      yo quiero un día en donde
      el tenerte sea mi pago

      Nada mío me pertenece
      tanto cosas como gente
      se desaparecen
      no hay modo de saberlo....
      todo es aparente
      no logro comprenderlo...
      solo sentirlo
      por eso se te extraño
      Y en eso no hay engaño
      Fuente (s):
      yo lo escribi y por eso me gusta mucho y es mi favorito.

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  4. Poética. De viva voz a G(erardo) D(iego)

    Pero ¿qué voy a decir yo de la Poesía? ¿Qué voy a decir de esas nubes, de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle, y nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la Poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores. Pero ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía.

    Aquí está; mira. Yo tengo el fuego en mis manos. Yo lo entiendo y trabajo con él perfectamente, pero no puedo hablar de él sin literatura. Yo comprendo todas las poéticas; podría hablar de ellas si no cambiara de opinión cada cinco minutos. No sé. Puede que algún día me guste la poesía mala muchísimo, como me gusta (nos gusta) hoy la música mala con locura. Quemaré el Partenón por la noche, para empezar a levantarlo por la mañana y no terminarlo nunca.

    En mis conferencias he hablado a veces de la Poesía, pero de lo único que no puedo hablar es de mi poesía. Y no porque sea un inconsciente de lo que hago. Al contrario, si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios, o del demonio, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de 1o que es un poema.
    anónimo:mari carmen G.R.R

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    1. Pasaras por mi vida sin saber que pasaste.
      Pasaras en silencio por mi amor, y al pasar,
      fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
      del dolor de quererte ... y jamas lo sabrás.

      Soñare con el nácar virginal de tu frente;
      soñare con tus ojos de esmeraldas de mar;
      soñare con tus labios desesperadamente;
      soñare con tus besos ... y jamás lo sabrás.

      Quizás pases con otro que te diga al oído
      esas frases que nadie como yo te dirá;
      y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
      te amare más que nunca ... y jamás lo sabrás.

      Yo te amare en silencio, como algo inaccesible,
      como un sueño que nunca lograré realizar;
      y el lejano perfume de mi amor imposible
      rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.

      Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
      -- el tormento infinito que te debo ocultar --
      te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento".
      Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!

      nombre:Mirian R.C

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    2. Mientras me hablabas y yo te miraba,
      se detuvo el tiempo en medio instante:
      el amor me llamaba y yo le obedecía.
      Mientras me susurrabas y yo te amaba,
      se alzaron los sentimientos,
      mandó tu voz,
      el cielo se hizo visible en tus ojos,
      y yo pronuncié el querer en tus labios.




      Fue una mirada,
      un frenesí de besos,
      una lujuria de sentimientos.
      Fue un instante sin fin,
      sin tiempo para soñar.
      Y entonces despertamos,
      ... y seguimos amándonos.
      poemas de amor

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    3. Rafael Alberti Merello fué un escritor español especialmente reconocido como poeta de la generacion de 27, esta considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada edad de plata

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  5. Por amiga, por amiga.
    Sólo por amiga.
    Por amante, por querida.
    Sólo por querida.
    Por esposa, no.
    Sólo por amiga.
    De Rafael Alberti
    María del Mar

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  6. Las floridas espaldas ya en la nieve,
    y los cabellos de marfil al viento.
    Agua muerta en la sien, el pensamiento
    color halo de luna cuando llueve.
    ¡Oh qué clamor bajo del seno breve;
    qué palma al aire el solitario aliento,
    qué témpano cogido al firmamento,
    el pie descalzo, que a morir se atreve!
    ¡Brazos de mar, en cruz, sobre la helada
    bandeja de la noche; senos fríos,
    de donde surte, yerta, la alborada;
    oh piernas como dos celestes ríos,
    Malva-luna-de-yelo, amortajada
    bajo las mares de los ojos míos!
    De Rafael Alberti
    María del Mar

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    1. Rafael Alberti Merello fué un escritor español especialmente reconocido como poeta de la generacion de 27, esta considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada edad de plata su poema:


      LXXV Balada del andaluz perdido

      Perdido está el andaluz
      del otro lado del río.
      -Río, tú que lo conoces:
      ¿quién es y por qué se vino?
      Vería los olivares
      cerca tal vez de otro río.
      -Río, tú que lo conoces:
      ¿qué hace siempre junto al río?
      Vería el odio, la guerra,
      cerca tal vez de otro río.
      -Río, tú que lo conoces:
      ¿qué hace solo junto al río?
      Veo su rancho de adobe
      del otro lado del río.
      No veo los olivares
      del otro lado del río.
      Sólo caballos, caballos,
      caballos solos, perdidos.
      ¡Soledad de un andaluz
      del otro lado del río!
      ¿Qué hará solo ese andaluz
      del otro lado del río?

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  7. Bécquer.
    Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compartiría con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura y música, se traslado a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. fueron años difíciles en los que tuvo que recurrir a colaboraciones en la prensa y a las adaptaciones teatrales para subsistir, por lo que el poeta más representativo nunca llegó a ver sus obras publicadas...

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  8. Francisco de Quevedo

    Túmulo de la mariposa




    Yace pintado Amante,
    De amores de la Luz muerta de amores,
    Mariposa elegante
    Que vistió rosas y voló con flores;
    Y codicioso el fuego de sus galas
    Ardió dos primaveras en sus alas.

    El aliño del prado
    Y la curiosidad de Primavera
    Aquí se han acabado,
    Y el Galán breve de la Cuarta Esfera
    Que con dudoso y divertido vuelo
    Las lumbres quiso amartelar del Cielo.

    Clementes hospedaron
    A duras Salamandras llamas vivas;
    Su vida perdonaron,
    Y fueron rigurosas, como esquivas,
    Con el galán idólatra que quiso
    Morir como Faetón, siendo Narciso.

    No renacer hermosa,
    Parto de la ceniza y de la muerte,
    Como Fénix gloriosa
    Que su linaje entre las llamas vierte,
    Quien no sabe de amor y de terneza
    Lo llamará desdicha, y es fineza.

    Su tumba fue su Amada,
    Hermosa sí, pero temprana y breve;
    Ciega y enamorada,
    Mucho al Amor y poco al Tiempo debe;
    Y pues en sus amores se deshace,
    Escríbase: Aquí goza, donde yace.

    CANDI(M.C.A.)

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  9. Francisco de Quevedo.
    Nació en: Madrid (España) el 14 de septiembre de 1580
    Falleció en: Villanueva de los Infantes (España) en 8 de septiembre de 1645.
    Vida de Francisco de Quevedo :Fue uno de los poetas y prosistas más importantes de la lengua española. Nacido en el seno de una familia aristócrata. Su amistad con el duque de Osuna, y más tarde con el Conde-Duque de Olivares fomentaron su prestigio, llegando a ser Caballero de la Orden de Santiago, si bien tuvo varias caídas en desgracia que lo empujaron al destierro en varias ocasiones. Finalmente, debido a los casos de corrupción que rodeaban al Conde-Duque y las sospechas de éste hacia el autor, fue encerrado en una pequeña celda del convento de San Marcos, del que salió con la salud muy afectada, retirándose definitivamente a la Torre de Juan Abad, desde donde se trasladó a Villanueva de los Infantes, donde murió.

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  10. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
    (1561 – 1627)
    Nació y murió en Córdoba. Durante su juventud fue alegre, libertino e, incluso, pendenciero. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III
    Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.
    En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc.

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