jueves, 26 de enero de 2012

Mitología.

ENCUENTRA ALGÚN MITO QUE TE GUSTE, HAZ UN RESUMEN DE CUATRO O CINCO LÍNEAS. RECUERDA EL DE APOLO Y DAFNE, PERSEO Y ANDRÓMEDA.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En la mitología griega Andromeda,'gobernante de los hombres'
    era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea,además de la
    mujer de Perseo y madre de siette hijos.Perseo es un semidios de la mitología griega hijo, de Dánae y Zeus.La tradición le atribuia la fundacion de Micenas.
    Candi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afrodita/Venus
      Afrodita/Venus

      Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños".

      Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma.
      LA DIOSA DEL AMOR

      Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

      Referencia: Mitología Griega
      © Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados
      jagp

      Eliminar
    2. EL MITO DE PERSEO Y ANDRÓMEDA.
      Perseo era hijo de una mujer mortal, Dánae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido por un oráculo que algún día su nieto lo mataría y, aterrorizado, apresó a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quería a su hija Dánae. Entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran.


      Pero Zeus envió vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a través del mar hasta la orilla. El arcón llegó a tierra en una isla donde lo encontró un pescador. El rey que gobernaba en la isla recibió a Dánae y a Perseo y les ofreció refugio. Perseo creció allí fuerte y valiente, y cuando su madre se sintió incómoda por las insinuaciones que no deseaba del rey, el joven aceptó el desafío que lanzó este molesto pretendiente. El desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona.


      Perseo no aceptó esta peligrosa misión porque deseara adquirir gloria personal, sino porque amaba a su madre y estaba dispuesto a arries­gar su vida para protegerla.


      La Medusa Gorgona era tan horrorosa que sólo con mirarle a la cara con­vertía en piedra al observador. Perseo necesitaba la ayuda de los dioses para ven­cerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proveyó de sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Con este escu­do, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modo le cortó la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.


      Con esta cabeza monstruosa, convenientemente oculta en una bolsa, volvió para casa. Durante el viaje vio a una doncella hermosa encadenada a una roca que había en la playa, esperando la muerte a manos de un terrible mons­truo marino. Supo que se llamaba Andrómeda y que la estaban sacrificando al monstruo porque su madre había ofendido a los dioses. Conmovido por su situación y por su hermosura, Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo en piedra con la cabeza de la Medusa Gorgona. Después, regresó con Andrómeda para presentársela a su madre que, en su ausencia, se había sentido muy atormentada por las insinuaciones del malvado rey, hasta el punto que, desesperada, tuvo que buscar refugio en el templo de Atenea.


      Una vez más, Perseo sostuvo en el aire la cabeza de la Medusa, convirtiendo en piedras a todos los enemigos de su madre. Después le entregó la cabeza a Atenea, que la montó en su escudo, con lo que en adelante se con­virtió en su emblema. También devolvió los otros dones a los dioses que se los habían dado.


      Andrómeda y él vivieron en paz y armonía desde entonces y tuvieron muchos hijos. Su único pesar fue que, cierto día, mientras tomaban parte en unos juegos atléticos, lanzó un disco que llegó demasiado lejos impul­sado por una ráfaga de viento, y accidentalmente golpeó y mató a un anciano. Este hombre era Acrisio, el abuelo de Perseo. Al final, de esta forma se cumplió el oráculo que el difunto anciano tanto se había esforzado por evitar. Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.


      DE:F.I.N.C.

      Eliminar
    3. El mito de Calipso


      Calipso pertenecía a las ninfas y era hija de Atlante y Pléyone. Otras versiones la hacen hija de Helio (el Sol) y Perseis. De esta segunda versión es que se deriva la idea de que era hermana de Circe y Eetes.

      Su lugar de habitación era la isla Ogigia, que se cree se ubicaba en el Mediterráneo occidental y que por lo general se identifica con la actual península de Ceuta, frente a Gibraltar.

      Calipso, llamada por Homero "la que oculta", recibió hospitaliariamente a Odiseo (Ulises) cuando su nave naufragó. En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Odiseo lo reteiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempomientras él cree que a penas son unos días.

      La cantidad de tiempo que Ulises estuvo con ella varía. Algunos apuntan que fue dies años, otros creen que siete y hay quien opina que fue un año.

      A cambio de que Odiseo se quedara para siempre con ella, Calipso le ofrecía a cambio la inmortalidad. Sin embargo, Odiseo sentía la necesidad de regresar a su hogar Ítaca y al final se mantuvo inflexible.

      Atenea quien protegía a Odiseo, rogó a Zeus para que enviara a Hermes donde Calpiso y le ordenara que dejara ir a Odiseo, a lo cual Zeus cedió. Aunque a ella le dolió dejar partir a su amado, cumplió la orden del dios de dioses.

      Le proporcionó al héroe madera para construir una embarcación, provisiones para el viaje, e indicaciones de cuales astros debía seguirpara econtrar el camino a casa.

      Existen leyendas posteriores a la Odisea donde se les adjudica a Odiseo y a Calipso un hijo llamado Latino, quien por logeneral se considera más bien hijo de Circe. Otras tradiciones hablan de Nausítoo y Nausínoo como hijos de Calipso y Odiseo. También se cuenta que Ausón fue hijo de la pareja, quien dio origen a Ausonia.

      Adicionalmente, existe en la mitología registros de otra Calipso que era una de las hijas de Tetis y Océano.

      Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.

      Por otro lado, se conocen otras heroínas con este nombre. Una es la hija de Ticio que tuvo a Eufemo depués de unirse con Poseidón (dios del mar). Otra es una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano. También, la madre de Níobe, esposa de Foroneo se llamaba Europa. Y por último, la hija del Nilo y una de las esposas de Dánao.

      El Richard.M.L

      Eliminar
    4. Apolo era el dios del sol pero un día discutió con Eros y para vengarse le lanzó una flecha para enamorarse de alguien ,Apolo vio a Dafne y se enamoro de ella pero a Dafne no quería porque le lanzó una flecha a ella para que no se enamorara entonces como no le dejaba en paz le pidió a su padre que la transformara en árbol y con las hojas Apolo se hizo una corona de laurel

      Eliminar
    5. Kalugo:
      Perseo y Andrómeda

      Andrómeda era una princesa bellísima tan guapa que la reina (su madre)
      dijo:-Mi hija es más hermosa que las mismísimas Neredas hijas de Neptuno.aken
      Este ofendido, libro al Kraken un titan marino , diciendo que si Andrómeda no
      fuese ofrecida al Kaken en sacrificio, el Kraken destruirá el reino .
      Perseo (hijo de Zeus) que se enamoro de Andrómeda , consultó al Oráculo de
      Zeus le dijo que se podría salvar ha Andrómeda si le cortaba la cabeza a medusa
      y se la ponía delante del Kraken lo transformaría en piedra y moriría
      Perseo de regreso al reino victorioso viendo como se iba a comer ha Andrómeda
      Perseo cogió la cabeza se la enseño al Kraken y lo venció .
      Después Perseo se casó con Andrómeda

      Eliminar
  3. Mitología

    Perseo y Andrómeda

    Apolo era el Dios del Sol, un día vio a Dafne y se enamoró, Dafne no le hacía caso porque Eros, el Dios del amor, le disparó una flecha de bronce del desamor a Dafne y a Apolo le disparó un de oro del amor. Al final Dafne le pidió a su padre un favor, que la convirtiera en algo y la convirtió en árbol. Apolo, triste se declaró y le hizo una corona de flores.

    De: Inma P.C

    ResponderEliminar
  4. DHD(Diego)
    Atalanta fué hija de Atamante y Temisto .Su padre quería solo niños y por eso, la abandonó . Sobrevivió gracias a que una osa la cuidó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.
    Estaba consagrada a Artemisa, lo que implicaba que debía mantenerse virgen, . Por ello, y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquel que lograra vencerla en la carrera.
    Un día llego el joven Hipómenes que logró vencer a Atalanta en la competencia. Hipómenes, y así se casaron.
    Entraron en uno de los santuarios de Cibeles, y enamorados ,gozaron de su amor. Cibeles montó en cólera y transformó a la pareja en dos leones.

    ResponderEliminar
  5. Atalanta
    Fue una heroína. Sus orígenes descienden de Árcade, y de Clímene. Su padre quería únicamente hijos varones y por eso, al nacer Atalanta, la abandonó en el monte Partenio( tiene ocho columnas al frente y diecisiete en los laterales), a su suerte. Pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse para consagrarse a la diosa de la cacería,Artemisa. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.
    María del Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mitología griega Atalanta era una diosa , sus padres se llamaban Atamante y
      y Temisto. Su padre solo quería solamente hijos varones por eso la dejó en el monte Partenio. Atalanta tuvo suerte porque la encontró una osa, que la cuido.

      Eliminar