Esta leyenda es de mi tierra no es inventada ni quiero adjudicarme la historia yo solo quiero contarla . Así fue. “era el año de 1785, hablando de la puebla antigua, eran las 3 de la mañana cuando doña Juliana Domínguez, esposa de don Anastasio Priego, familia acaudalada y dueños del mesón de Priego, comenzó con los dolores de parto y era necesario ir por la partera, doña Simonita. Corrió por su sombrero, capa y espada y pidió a la servidumbre que fueran preparando todo lo necesario para el alumbramiento mientras él regresaba con la partera. Era una noche lluviosa y tormentosa, motivo por el cual quisieron acompañarle sus ayudantes, además porque siempre las horas de madrugada han sido propicias para asaltos y asesinatos. don Anastasio no quiso la compañía de nadie y se dirigió solo hacia la parroquia de Analco, que en aquellos tiempos era panteón dirigiéndose hacia la calle de santo Tomás, hoy conocida como la 5 oriente. Por lo oscuro de la noche, iba alumbrándose con una lámpara de aceite cuando lo sorprendió un tipo que en forma enérgica y poco cortés desenvainó su espada y se la puso en el abdomen al señor Priego al mismo tiempo que le exigía el oro o la vida. Para esto, don Anastasio siempre se caracterizó por ser diestro en la esgrima, era tan hábil que pocos lo retaban, motivo por el cual dio un salto y sacando su espada con la rapidez de un relámpago, la hundió en el corazón del asaltante, quien inmediatamente cayó muerto. Con la prisa que tenía por llegar a donde estaba la partera se olvidó de lo ocurrido y llegó hasta el hogar de ésta para dirigirse a su casona, obviamente le platicó lo sucedido a doña Simonita. Pasaron por el puente de Ovando, evitando regresar por el mismo rumbo, cruzaron la plazuela de Analco y llegaron de nuevo al mesón. Llegaron justo a tiempo para recibir a un par de gemelos. Al terminar su trabajo, don Anastasio acompañó de nuevo a la partera; más que por cortesía, fue por regresar al lugar del crimen donde encontró el cadáver rodeado de curiosos que oraban por su alma. A partir de ese momento, le empezaron a llamar el callejón del muerto, antiguo callejón de illescas ubicado entre la 3 y 5 oriente esquina con 12 sur. Se cuenta que desde ese momento comenzó a aparecerse el asaltante a todo aquel que pasaba a horas no apropiadas, motivo por el cual don Marcelino Yllescas, vecino del lugar, mandó a hacer misas en su honor.
Una tarde de agosto, en el atrio del templo de Analco llegó un hombre que abordó al sacerdote, al mismo tiempo que le tomó del brazo pidiéndole que lo confesara. Como el sacristán ya iba a cerrar la iglesia, el padre Panchito, como cariñosamente lo llamaban, le pidió que no lo hiciera porque iba a entrar al confesionario. El tiempo transcurría y el sacristán entró a la iglesia, pero ni el sacerdote ni el hombre se encontraban. Todos los días a las siete de la mañana el padre Panchito celebraba misa, pero en esta ocasión no acudió. El párroco y el sacristán acudieron a su casa y lo encontraron muy grave, enfermo de tifus, por lo que el párroco confesó al padre y en su confesión éste le dijo que había dado absolución a un hombre que tenía mucho tiempo de muerto y que como estaba penando, venía con permiso de Dios a buscar el perdón y el descanso eterno.
Al siguiente día, el padre Panchito murió por el impacto tan fuerte de haber hablado con un difunto y verlo desaparecer al otorgarle la absolución. Se terminó el penar de esa alma y al callejón sólo le quedó el nombre porque nunca más apareció el muerto”. DE JOSÉ ADAMUZ
Leyenda extraída de Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano:
Donde se encuentra actualmente la Plaza de los Condes de Priego, se situaba la casa de los Condes de Priego. Se cuenta que el Señor de Belmonte, don Fernan Alfonso, estaba muy enamorado de su esposa, doña Beatriz de Hinestrosa. Tanto, que no se dio cuenta de que unos primos suyos le estaban traicionando. Amparados en el parentesco, uno de ellos consiguió vencer la resistencia de la dama y entabló relaciones, mientras su hermano hacía lo propio con su criada. Un mayordomo, despechado por un despido que consideró injusto, alertó al marido. Don Fernan decidió comprobar si era cierto antes de tomar decisión alguna, por lo que fingió irse de caza, y cuando la noche estaba avanzada, apareció de improviso, sorprendiendo a los amantes. Al ver el espectáculo de doña Beatriz con otro, enloqueció y dio muerte a ambos. Igual suerte corrieron el otro caballero y la criada. Años después, don Fernan se volvió a casar, y sus descendientes fueron los Condes de Priego.
"Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoba llamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
Desde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él.
Construido hacia el año 1900, las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Durante la contienda, parece ser que sirvió de refugio. No obstante, con anterioridad ya se relataban sucesos extraños en sus alrededores. El nombre se lo dieron los habitantes de la región, haciendo alusión a las numerosas historias de "aparecidos" ("asombros" en el lenguaje popular) que tenía lugar en ese sitio.
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoba muerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunos ruidos
Desde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones poster como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
En sus alrededores, voces extrañas en días sin viento, figuras translúcidas de vecinos fallecidos, proyecciones en las sombras de las paredes de luces circulares, con intensidad inaudita y movimientos insistentes. Los campesinos evitan pasar por aquellos parajes, ya que lo han considerado siempre un lugar habitado por las almas torturadas de los que allí fallecieron.
Dentro del cortijo, son muchos los testigos que han afirmado haber escuchado ruidos de gentes, llantos de niños, voces llamando a sus familiares, teniendo la certeza de que nadie había en su interior. La temperatura, dentro de la casa era de 3.5º, según algunas investigaciones parapsicológicas. Se afirma que durante la grabación de algunas sifonías los grados del termómetro llegaron a bajar hasta 5º, apenas en unos segundos.
Si alguna vez viajáis a Priego de Córdoba, disfrutad de sus paisajes y sus gentes. Que el miedo no os impida visitar el lugar en el que, hasta hace poco, estaban las ruinas del siniestro cortijo. Pasad por allí, porque seguro que tendréis una experiencia inolvidable. Pero si creéis ver a un duende encapuchado que os mira desde la sombra de algún árbol, a una niña jugando con un candil o a un personaje errante con aspecto de miliciano, eso sí...pasad de prisa. anónimo:mari carmen g.r.r
KALUFUGO LA LEYENDA DE LA MORA ENCANTADA Hace muchos, muchos, años, vivía en Medina Bahiga, hoy Priego, un Rey moro que vivía en el castillo. Este Rey tenia una hija bellísima, morena, de ojos verdes con largos y hermosos cabellos negros, a la que gustaba cada noche, peinar para desenredarse sus cabellos. Al regreso de los baños, un día, por la calle real, del barrio de la villa, los bellísimos ojos de la princesa, se cruzaron, con los humildes ojos de un campesino joven, y hermoso, que subía de las huertas de la Joya. Cargado con un gran canastón de peros Ruises, la princesa, en ese momento, se estremeció de amores, por el muchacho, hasta caer, rendida de emoción al suelo. Rápidamente, acudió el joven muchacho, y las damas de compañía para socorrer a la desvalida princesa, una vez repuesta la real dama, ofreció al joven un suave beso que sonrojo la tez del campesino, cuando está noticia llego a oídos de Rey la mando llamar. El Rey, prohibió tajantemente, que volviese a ver a un muchacho, tan inadecuado para su realeza, a lo que la joven muchacha, se revelo diciendo: - Prefiero estar penando en prisión, que no volver a verle más. A lo cual el rey, mandó encerrar a su hija, en la torre, que existía, en las afueras de la cuidad, en lo que se llamaba, la puerta, del camino de la joya, lugar, a donde fue conducida por tres guardas, de cara oscura, al llegar allí fue encerrada, justo encima de donde estamos.
Por aquellos días, un Rey Cristiano, llegado desde el norte, llamado Fernando III el Santo, se hallaba sitiando la ciudad, allá por los campos de la cubé. El rey cristiano, mando embajadores, para hablar con el rey Moro, de la ciudad de Medina Bahiga, rogándole rindiera la plaza, a lo cual contesto, con la más rotunda de las negativas posibles.
Así que el rey Cristiano, preparo el asedio, las tropas cristianas, que doblaban las de los moros, lograron, tras una dura batalla, hacerse con el dominio de la ciudad.
El rey y todos los habitantes del castillo, fueron pasados a cuchillo, y fue saqueada la ciudad, hasta el extremo de que nadie quedo vivo. Quizás nadie se acordó de aquella muchacha tan bella, hija del rey, que quedo, para siempre, presa en la torre, por el castigo de su padre, allí, pereció, y nunca más, se supo nada de ella, o casi nada.
Desde entonces, algo pasa por este lugar, cada noche de san Juan, en el solsticio de verano. Dicen algunos antiguos, que si tienes valor, y no tienes miedo, a eso de las 12 de la noche, y a los pies de ese gran álamo, se aparece la figura espectral, de una bellísima dama, cubierta de ricas vestiduras. Es bella en extremo, se acerca hasta el nacimiento, se sienta allí en silencio y con un peine de oro en su mano, peina incansablemente sus largos y hermosos cabellos negros.
Se hablaba en ese cortijo que había la presencia de martinicos, frecuentes en las leyendas Andaluzas.Vestidos de hábitos franciscanos, perturban a los, humanos,haciendo que las cosas cambien de sitio,encendiendo y apagando candiles.
Hace años existía una casa que fue abandonada por sus dueños, se cuenta que fue abandonada por que en esa casa pasaban cosas raras como los habitantes se enteraron no se atrevían a sercarse a esa casa, por que se veían seres pequeños que les gustaba hacer bromas a todas la personas que se acercaran a esa casa, cuando alguien pasaba sercas de esa casa se Ion rechinar puertas y ventanas sin ningún motivos aparente, ya que no tenían luz se prendía y se apagaron las luces de esa casa.
Por lo que decían los vecinos que esa casa estaba embrujada, otros decían que alo mejor ahí mataron a unos niños y los enterraron ahí que era por eso que esos niños buscaban venganza para poder tener paz.
Mas sin embargo eso seres causa escalofríos y ausan miedo y terror a todas las personas que por desgracias los ven... Selena Fatima
Situado en la región Subbética, Priego de Córdoba es uno de los pueblos incluidos en las leyendas del llamado "Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoballamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
Desde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él.
Construido hacia el año 1900, las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Durante la contienda, parece ser que sirvió de refugio. No obstante, con anterioridad ya se relataban sucesos extraños en sus alrededores. El nombre se lo dieron los habitantes de la región, haciendo alusión a las numerosas historias de "aparecidos" ("asombros" en el lenguaje popular) que tenía lugar en ese sitio.
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdobamuerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunas psicofonías.
Desde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones postergheists como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
En sus alrededores, voces extrañas en días sin viento, figuras translúcidas de vecinos fallecidos, proyecciones en las sombras de las paredes de luces circulares, con intensidad inaudita y movimientos insistentes. Los campesinos evitan pasar por aquellos parajes, ya que lo han considerado siempre un lugar habitado por las almas torturadas de los que allí fallecieron.
Dentro del cortijo, son muchos los testigos que han afirmado haber escuchado ruidos de gentes, llantos de niños, voces llamando a sus familiares, teniendo la certeza de que nadie había en su interior. La temperatura, dentro de la casa era de 3.5º, según algunas investigaciones parapsicológicas. Se afirma que durante la grabación de algunas psicofonías, los grados del termómetro llegaron a bajar hasta 5º, apenas en unos segundos.
Si alguna vez viajáis a Priego de Córdoba, disfrutad de sus paisajes y sus gentes. Que el miedo no os impida visitar el lugar en el que, hasta hace poco, estaban las ruinas del siniestro cortijo. Pasad por allí, porque seguro que tendréis una experiencia inolvidable. Pero si creéis ver a un duende encapuchado que os mira desde la sombra de algún árbol, a una niña jugando con un candil o a un personaje errante con aspecto de miliciano, eso sí...pasad de prisa. De Richard M.L
Cuenta la leyenda que dos mujeres se pelearon por el amor de un hombre pero una de ellas murió desde entonces ese lugar se llama la cruz de las mujeres.
Todo profesor que ha pasado por Alvarez Cubero ha oido hablar de la historia de fantasmas de este instituto…
Una limpiadora llamada Francisca juraba que había un fantasma, y que era Pepe Torres, un ex-director y profesor de Lengua que murió en una operación.
Mucha gente (entre la que me incluyo) ha visto fenómenos extraños en el instituto, como encenderse y apagarse luces solas, y esto es conocido por todo el mundo dentro del instituto.
Tambien dice la leyenda que en el teatro de Álvarez se murió el telonero, y que su espíritu sigue vagando por los pasillos…
Testimonios de profesores nunca han desmentido esta leyenda, es mas, algunos dicen creer que es verdad, y que ven luces encenderse por las tardes sin que haya nadie.
Tambien se sabe que la profesora de francés Sammya Chala cambió su departamento por el de Geografía porque en el suyo de francés era el último donde se había aparecido el espiritu del ex-director Pepe Torres… CHARLY
Cuenta la leyenda que un día los mineros llegaron muy hondo en las excavaciones, hasta llegar a una corriente de agua subterránea. Los mineros, sin saber el peligro que corrían, siguieron picando ajenos a lo que les iba a ocurrir, las paredes empezaron a resquebrajarse y a expulsar una gran cantidad de agua, lo que provocó un derrumbe en la mina y una inundación, que sepultó la mina encerrando a todo aquel que había dentro (mineros, burros, etc). En aquella época de pobreza y miseria, por las duras condiciones de vida, trabajaban niños en las minas, muchos de ellos se encontraban dentro de la mina en el momento del terrible suceso. Se dice, que las almas de estos mineros aún andan por aquel lugar y todavía se pueden escuchar los gritos de auxilio de estas personas, muchos de ellos se identifican con gritos de niños. De: Inma P.C.
Situado en la región Subbética, Priego de Córdoba es uno de los pueblos incluidos en las leyendas del llamado "Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoballamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
Desde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él. nombre:Mirian Ropero Campaña
“Sucesos paranormales de Alvarez Cubero” julio 29, 2009 por leyendasurbanaspriego Todo profesor que a pasado por Alvarez Cubero ha oido hablar de la historia de fantasmas de este instituto… Una limpiadora llamada Francisca juraba que había un fantasma, y que era Pepe Torres, un ex-director y profesor de Lengua que murió en una operación. Mucha gente (entre la que me incluyo) ha visto fenómenos extraños en el instituto, como encenderse y apagarse luces solas, y esto es conocido por todo el mundo dentro del instituto. Tambien dice la leyenda que en el teatro de Álvarez se murió el telonero, y que su espíritu sigue vagando por los pasillos… Testimonios de profesores nunca han desmentido esta leyenda, es mas, algunos dicen creer que es verdad, y que ven luces encenderse por las tardes sin que haya nadie. Tambien se sabe que la profesora de francés Sammya Chala cambió su departamento por el de Geografía porque en el suyo de francés era el último donde se había aparecido el espiritu del ex-director Pepe Torres…
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdobamuerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunas psicofonías.
Desde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones postergheists como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
Milagro del diluvio La leyenda nos cuenta que por el año 1718 cayó en la ciudad una lluvia torrencial que duró 40 días e inundó gran parte de esta localidad. En ese entonces, hacia las afueras de la ciudad hacia el poniente, vivía una India tlaxcalteca esposa del zapatero que guardaba en su casa una imagen de la Virgen de la Purísima y cuando las aguas desbordadas del río llegaron a ese barrio, se dice que la piadosa mujer acercó con fé la imagen al borde de las olas. Casi de inmediato, la corriente perdió fuerzas y se salvaron de la inundación aquella barriada y la ciudad también. Este milagro influyó para que esa mujer construyera una pequeña capilla que llamó casa de la virgen, donde las mujeres de esa época iban a rezar todos los sábados, aunque el lugar estaba fuera de la ciudad. Actualmente el templo que se encuentra en ese lugar refelja la arquitectura religiosa moderna de esa ciudad.
Situado en la región Subbética, Priego de Córdoba es uno de los pueblos incluidos en las leyendas del llamado "Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoballamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
Desde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él.
Construido hacia el año 1900, las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Durante la contienda, parece ser que sirvió de refugio. No obstante, con anterioridad ya se relataban sucesos extraños en sus alrededores. El nombre se lo dieron los habitantes de la región, haciendo alusión a las numerosas historias de "aparecidos" ("asombros" en el lenguaje popular) que tenía lugar en ese sitio.
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdobamuerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunas psicofonías.
Desde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones postergheists como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
En sus alrededores, voces extrañas en días sin viento, figuras translúcidas de vecinos fallecidos, proyecciones en las sombras de las paredes de luces circulares, con intensidad inaudita y movimientos insistentes. Los campesinos evitan pasar por aquellos parajes, ya que lo han considerado siempre un lugar habitado por las almas torturadas de los que allí fallecieron.
Dentro del cortijo, son muchos los testigos que han afirmado haber escuchado ruidos de gentes, llantos de niños, voces llamando a sus familiares, teniendo la certeza de que nadie había en su interior. La temperatura, dentro de la casa era de 3.5º, según algunas investigaciones parapsicológicas. Se afirma que durante la grabación de algunas psicofonías, los grados del termómetro llegaron a bajar hasta 5º, apenas en unos segundos.Si alguna vez viajáis a Priego de Córdoba, disfrutad de sus paisajes y sus gentes. Que el miedo no os impida visitar el lugar en el que, hasta hace poco, estaban las ruinas del siniestro cortijo. Pasad por allí, porque seguro que tendréis una experiencia inolvidable. Pero si creéis ver a un duende encapuchado que os mira desde la sombra de algún árbol, a una niña jugando con un candil o a un personaje errante con aspecto de miliciano, eso sí...pasad de prisa.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEL CALLEJÓN DEL MUERTO
EliminarEsta leyenda es de mi tierra no es inventada ni quiero adjudicarme la historia yo solo quiero contarla .
Así fue.
“era el año de 1785, hablando de la puebla antigua, eran las 3 de la mañana cuando doña Juliana Domínguez, esposa de don Anastasio Priego, familia acaudalada y dueños del mesón de Priego, comenzó con los dolores de parto y era necesario ir por la partera, doña Simonita. Corrió por su sombrero, capa y espada y pidió a la servidumbre que fueran preparando todo lo necesario para el alumbramiento mientras él regresaba con la partera. Era una noche lluviosa y tormentosa, motivo por el cual quisieron acompañarle sus ayudantes, además porque siempre las horas de madrugada han sido propicias para asaltos y asesinatos. don Anastasio no quiso la compañía de nadie y se dirigió solo hacia la parroquia de Analco, que en aquellos tiempos era panteón dirigiéndose hacia la calle de santo Tomás, hoy conocida como la 5 oriente. Por lo oscuro de la noche, iba alumbrándose con una lámpara de aceite cuando lo sorprendió un tipo que en forma enérgica y poco cortés desenvainó su espada y se la puso en el abdomen al señor Priego al mismo tiempo que le exigía el oro o la vida. Para esto, don Anastasio siempre se caracterizó por ser diestro en la esgrima, era tan hábil que pocos lo retaban, motivo por el cual dio un salto y sacando su espada con la rapidez de un relámpago, la hundió en el corazón del asaltante, quien inmediatamente cayó muerto. Con la prisa que tenía por llegar a donde estaba la partera se olvidó de lo ocurrido y llegó hasta el hogar de ésta para dirigirse a su casona, obviamente le platicó lo sucedido a doña Simonita. Pasaron por el puente de Ovando, evitando regresar por el mismo rumbo, cruzaron la plazuela de Analco y llegaron de nuevo al mesón. Llegaron justo a tiempo para recibir a un par de gemelos. Al terminar su trabajo, don Anastasio acompañó de nuevo a la partera; más que por cortesía, fue por regresar al lugar del crimen donde encontró el cadáver rodeado de curiosos que oraban por su alma.
A partir de ese momento, le empezaron a llamar el callejón del muerto, antiguo callejón de illescas ubicado entre la 3 y 5 oriente esquina con 12 sur. Se cuenta que desde ese momento comenzó a aparecerse el asaltante a todo aquel que pasaba a horas no apropiadas, motivo por el cual don Marcelino Yllescas, vecino del lugar, mandó a hacer misas en su honor.
Una tarde de agosto, en el atrio del templo de Analco llegó un hombre que abordó al sacerdote, al mismo tiempo que le tomó del brazo pidiéndole que lo confesara. Como el sacristán ya iba a cerrar la iglesia, el padre Panchito, como cariñosamente lo llamaban, le pidió que no lo hiciera porque iba a entrar al confesionario. El tiempo transcurría y el sacristán entró a la iglesia, pero ni el sacerdote ni el hombre se encontraban. Todos los días a las siete de la mañana el padre Panchito celebraba misa, pero en esta ocasión no acudió. El párroco y el sacristán acudieron a su casa y lo encontraron muy grave, enfermo de tifus, por lo que el párroco confesó al padre y en su confesión éste le dijo que había dado absolución a un hombre que tenía mucho tiempo de muerto y que como estaba penando, venía con permiso de Dios a buscar el perdón y el descanso eterno.
Al siguiente día, el padre Panchito murió por el impacto tan fuerte de haber hablado con un difunto y verlo desaparecer al otorgarle la absolución. Se terminó el penar de esa alma y al callejón sólo le quedó el nombre porque nunca más apareció el muerto”. DE JOSÉ ADAMUZ
Leyenda extraída de Paseos por Córdoba de Teodomiro Ramírez de Arellano:
EliminarDonde se encuentra actualmente la Plaza de los Condes de Priego, se situaba la casa de los Condes de Priego. Se cuenta que el Señor de Belmonte, don Fernan Alfonso, estaba muy enamorado de su esposa, doña Beatriz de Hinestrosa. Tanto, que no se dio cuenta de que unos primos suyos le estaban traicionando. Amparados en el parentesco, uno de ellos consiguió vencer la resistencia de la dama y entabló relaciones, mientras su hermano hacía lo propio con su criada. Un mayordomo, despechado por un despido que consideró injusto, alertó al marido. Don Fernan decidió comprobar si era cierto antes de tomar decisión alguna, por lo que fingió irse de caza, y cuando la noche estaba avanzada, apareció de improviso, sorprendiendo a los amantes. Al ver el espectáculo de doña Beatriz con otro, enloqueció y dio muerte a ambos. Igual suerte corrieron el otro caballero y la criada. Años después, don Fernan se volvió a casar, y sus descendientes fueron los Condes de Priego.
de:F.I.N.C.
"Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoba llamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
EliminarDesde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él.
Construido hacia el año 1900, las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Durante la contienda, parece ser que sirvió de refugio. No obstante, con anterioridad ya se relataban sucesos extraños en sus alrededores. El nombre se lo dieron los habitantes de la región, haciendo alusión a las numerosas historias de "aparecidos" ("asombros" en el lenguaje popular) que tenía lugar en ese sitio.
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoba muerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunos ruidos
Desde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones poster como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
En sus alrededores, voces extrañas en días sin viento, figuras translúcidas de vecinos fallecidos, proyecciones en las sombras de las paredes de luces circulares, con intensidad inaudita y movimientos insistentes. Los campesinos evitan pasar por aquellos parajes, ya que lo han considerado siempre un lugar habitado por las almas torturadas de los que allí fallecieron.
Dentro del cortijo, son muchos los testigos que han afirmado haber escuchado ruidos de gentes, llantos de niños, voces llamando a sus familiares, teniendo la certeza de que nadie había en su interior. La temperatura, dentro de la casa era de 3.5º, según algunas investigaciones parapsicológicas. Se afirma que durante la grabación de algunas sifonías los grados del termómetro llegaron a bajar hasta 5º, apenas en unos segundos.
Si alguna vez viajáis a Priego de Córdoba, disfrutad de sus paisajes y sus gentes. Que el miedo no os impida visitar el lugar en el que, hasta hace poco, estaban las ruinas del siniestro cortijo. Pasad por allí, porque seguro que tendréis una experiencia inolvidable. Pero si creéis ver a un duende encapuchado que os mira desde la sombra de algún árbol, a una niña jugando con un candil o a un personaje errante con aspecto de miliciano, eso sí...pasad de prisa.
anónimo:mari carmen g.r.r
KALUFUGO
EliminarLA LEYENDA DE LA MORA ENCANTADA
Hace muchos, muchos, años, vivía en Medina Bahiga, hoy Priego, un Rey moro que vivía en el castillo.
Este Rey tenia una hija bellísima, morena, de ojos verdes con largos y hermosos cabellos negros, a la que gustaba cada noche, peinar para desenredarse sus cabellos.
Al regreso de los baños, un día, por la calle real, del barrio de la villa, los bellísimos ojos de la princesa, se cruzaron, con los humildes ojos de un campesino joven, y hermoso, que subía de las huertas de la Joya.
Cargado con un gran canastón de peros Ruises, la princesa, en ese momento, se estremeció de amores, por el muchacho, hasta caer, rendida de emoción al suelo.
Rápidamente, acudió el joven muchacho, y las damas de compañía para socorrer a la desvalida princesa, una vez repuesta la real dama, ofreció al joven un suave beso que sonrojo la tez del campesino, cuando está noticia llego a oídos de Rey la mando llamar.
El Rey, prohibió tajantemente, que volviese a ver a un muchacho, tan inadecuado para su realeza, a lo que la joven muchacha, se revelo diciendo:
- Prefiero estar penando en prisión, que no volver a verle más.
A lo cual el rey, mandó encerrar a su hija, en la torre, que existía, en las afueras de la cuidad, en lo que se llamaba, la puerta, del camino de la joya, lugar, a donde fue conducida por tres guardas, de cara oscura, al llegar allí fue encerrada, justo encima de donde estamos.
Por aquellos días, un Rey Cristiano, llegado desde el norte, llamado Fernando III el Santo, se hallaba sitiando la ciudad, allá por los campos de la cubé.
El rey cristiano, mando embajadores, para hablar con el rey Moro, de la ciudad de Medina Bahiga, rogándole rindiera la plaza, a lo cual contesto, con la más rotunda de las negativas posibles.
Así que el rey Cristiano, preparo el asedio, las tropas cristianas, que doblaban las de los moros, lograron, tras una dura batalla, hacerse con el dominio de la ciudad.
El rey y todos los habitantes del castillo, fueron pasados a cuchillo, y fue saqueada la ciudad, hasta el extremo de que nadie quedo vivo.
Quizás nadie se acordó de aquella muchacha tan bella, hija del rey, que quedo, para siempre, presa en la torre, por el castigo de su padre, allí, pereció, y nunca más, se supo nada de ella, o casi nada.
Desde entonces, algo pasa por este lugar, cada noche de san Juan, en el solsticio de verano.
Dicen algunos antiguos, que si tienes valor, y no tienes miedo, a eso de las 12 de la noche, y a los pies de ese gran álamo, se aparece la figura espectral, de una bellísima dama, cubierta de ricas vestiduras.
Es bella en extremo, se acerca hasta el nacimiento, se sienta allí en silencio y con un peine de oro en su mano, peina incansablemente sus largos y hermosos cabellos negros.
CORTIJO DE LOS ASOMBROS
EliminarSe hablaba en ese cortijo que había la
presencia de martinicos, frecuentes
en las leyendas Andaluzas.Vestidos de
hábitos franciscanos, perturban a los,
humanos,haciendo que las cosas cambien
de sitio,encendiendo y apagando candiles.
Candi (M.C.A.)
LOS DUENDES
EliminarHace años existía una casa que fue abandonada por sus dueños, se cuenta que fue abandonada por que en esa casa pasaban cosas raras como los habitantes se enteraron no se atrevían a sercarse a esa casa, por que se veían seres pequeños que les gustaba hacer bromas a todas la personas que se acercaran a esa casa, cuando alguien pasaba sercas de esa casa se Ion rechinar puertas y ventanas sin ningún motivos aparente, ya que no tenían luz se prendía y se apagaron las luces de esa casa.
Por lo que decían los vecinos que esa casa estaba embrujada, otros decían que alo mejor ahí mataron a unos niños y los enterraron ahí que era por eso que esos niños buscaban venganza para poder tener paz.
Mas sin embargo eso seres causa escalofríos y ausan miedo y terror a todas las personas que por desgracias los ven...
Selena Fatima
Situado en la región Subbética, Priego de Córdoba es uno de los pueblos incluidos en las leyendas del llamado "Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoballamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
ResponderEliminarDesde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él.
Construido hacia el año 1900, las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Durante la contienda, parece ser que sirvió de refugio. No obstante, con anterioridad ya se relataban sucesos extraños en sus alrededores. El nombre se lo dieron los habitantes de la región, haciendo alusión a las numerosas historias de "aparecidos" ("asombros" en el lenguaje popular) que tenía lugar en ese sitio.
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdobamuerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunas psicofonías.
Desde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones postergheists como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
En sus alrededores, voces extrañas en días sin viento, figuras translúcidas de vecinos fallecidos, proyecciones en las sombras de las paredes de luces circulares, con intensidad inaudita y movimientos insistentes. Los campesinos evitan pasar por aquellos parajes, ya que lo han considerado siempre un lugar habitado por las almas torturadas de los que allí fallecieron.
Dentro del cortijo, son muchos los testigos que han afirmado haber escuchado ruidos de gentes, llantos de niños, voces llamando a sus familiares, teniendo la certeza de que nadie había en su interior. La temperatura, dentro de la casa era de 3.5º, según algunas investigaciones parapsicológicas. Se afirma que durante la grabación de algunas psicofonías, los grados del termómetro llegaron a bajar hasta 5º, apenas en unos segundos.
Si alguna vez viajáis a Priego de Córdoba, disfrutad de sus paisajes y sus gentes. Que el miedo no os impida visitar el lugar en el que, hasta hace poco, estaban las ruinas del siniestro cortijo. Pasad por allí, porque seguro que tendréis una experiencia inolvidable. Pero si creéis ver a un duende encapuchado que os mira desde la sombra de algún árbol, a una niña jugando con un candil o a un personaje errante con aspecto de miliciano, eso sí...pasad de prisa. De Richard M.L
Leyenda de Priego
EliminarCuenta la leyenda que dos mujeres se pelearon por el amor de un hombre pero una de ellas murió desde entonces ese lugar se llama la cruz de las mujeres.
Todo profesor que ha pasado por Alvarez Cubero ha oido hablar de la historia de fantasmas de este instituto…
ResponderEliminarUna limpiadora llamada Francisca juraba que había un fantasma, y que era Pepe Torres, un ex-director y profesor de Lengua que murió en una operación.
Mucha gente (entre la que me incluyo) ha visto fenómenos extraños en el instituto, como encenderse y apagarse luces solas, y esto es conocido por todo el mundo dentro del instituto.
Tambien dice la leyenda que en el teatro de Álvarez se murió el telonero, y que su espíritu sigue vagando por los pasillos…
Testimonios de profesores nunca han desmentido esta leyenda, es mas, algunos dicen creer que es verdad, y que ven luces encenderse por las tardes sin que haya nadie.
Tambien se sabe que la profesora de francés Sammya Chala cambió su departamento por el de Geografía porque en el suyo de francés era el último donde se había aparecido el espiritu del ex-director Pepe Torres…
CHARLY
Lago verde
ResponderEliminarCuenta la leyenda que un día los mineros llegaron muy hondo en las excavaciones, hasta llegar a una corriente de agua subterránea. Los mineros, sin saber el peligro que corrían, siguieron picando ajenos a lo que les iba a ocurrir, las paredes empezaron a resquebrajarse y a expulsar una gran cantidad de agua, lo que provocó un derrumbe en la mina y una inundación, que sepultó la mina encerrando a todo aquel que había dentro (mineros, burros, etc).
En aquella época de pobreza y miseria, por las duras condiciones de vida, trabajaban niños en las minas, muchos de ellos se encontraban dentro de la mina en el momento del terrible suceso. Se dice, que las almas de estos mineros aún andan por aquel lugar y todavía se pueden escuchar los gritos de auxilio de estas personas, muchos de ellos se identifican con gritos de niños.
De: Inma P.C.
Situado en la región Subbética, Priego de Córdoba es uno de los pueblos incluidos en las leyendas del llamado "Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoballamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
EliminarDesde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él.
nombre:Mirian Ropero Campaña
Kalufugo:
Eliminar“Sucesos paranormales de Alvarez Cubero”
julio 29, 2009 por leyendasurbanaspriego
Todo profesor que a pasado por Alvarez Cubero ha oido hablar de la historia de fantasmas de este instituto…
Una limpiadora llamada Francisca juraba que había un fantasma, y que era Pepe Torres, un ex-director y profesor de Lengua que murió en una operación.
Mucha gente (entre la que me incluyo) ha visto fenómenos extraños en el instituto, como encenderse y apagarse luces solas, y esto es conocido por todo el mundo dentro del instituto.
Tambien dice la leyenda que en el teatro de Álvarez se murió el telonero, y que su espíritu sigue vagando por los pasillos…
Testimonios de profesores nunca han desmentido esta leyenda, es mas, algunos dicen creer que es verdad, y que ven luces encenderse por las tardes sin que haya nadie.
Tambien se sabe que la profesora de francés Sammya Chala cambió su departamento por el de Geografía porque en el suyo de francés era el último donde se había aparecido el espiritu del ex-director Pepe Torres…
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdobamuerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunas psicofonías.
EliminarDesde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones postergheists como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
nombre:Mirian R.C
Milagro del diluvio
ResponderEliminarLa leyenda nos cuenta que por el año 1718 cayó en la ciudad una lluvia torrencial que duró 40 días e inundó gran parte de esta localidad. En ese entonces, hacia las afueras de la ciudad hacia el poniente, vivía una India tlaxcalteca esposa del zapatero que guardaba en su casa una imagen de la Virgen de la Purísima y cuando las aguas desbordadas del río llegaron a ese barrio, se dice que la piadosa mujer acercó con fé la imagen al borde de las olas. Casi de inmediato, la corriente perdió fuerzas y se salvaron de la inundación aquella barriada y la ciudad también. Este milagro influyó para que esa mujer construyera una pequeña capilla que llamó casa de la virgen, donde las mujeres de esa época iban a rezar todos los sábados, aunque el lugar estaba fuera de la ciudad. Actualmente el templo que se encuentra en ese lugar refelja la arquitectura religiosa moderna de esa ciudad.
Situado en la región Subbética, Priego de Córdoba es uno de los pueblos incluidos en las leyendas del llamado "Círculo Mágico" de Andalucía. El famoso "Cortijo de los Asombros", derruido en el año 2010, ha sido localizado por algunos investigadores de fenómenos paranormales en el Cortijo de los Asombros.Priego de Córdoballamado "el triángulo de la muerte". Sus vértices estarían situados en la zona de Iznájar, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.
ResponderEliminarDesde el mismo momento de su construcción, ya fue considerado un lugar maldito. Según recuerdan los habitantes de la región, sus dueños se ahorcaron en un árbol de aspecto fantasmagórico que existía en las inmediaciones de la finca. A partir de esas fechas se han venido produciendo una serie de acontecimientos extraños, que han llamado la atención de todos aquellos que se han relacionado con él.
Construido hacia el año 1900, las primeras manifestaciones constatadas empezaron a registrarse al final de la Guerra Civil española (1939). Durante la contienda, parece ser que sirvió de refugio. No obstante, con anterioridad ya se relataban sucesos extraños en sus alrededores. El nombre se lo dieron los habitantes de la región, haciendo alusión a las numerosas historias de "aparecidos" ("asombros" en el lenguaje popular) que tenía lugar en ese sitio.
Se hablaba de la presencia de un duende semejante a los conocidos como "martinicos", frecuentes en la mitología castellana y andaluza. Ataviados con hábito franciscano, perturban la mente de los humanos haciendo que las cosas cambien de sitio, encendiendo y apagando candiles o anunciando falsas desgracias que desesperan hasta la Árbol de los ahorcados.Cortijo de los Asombros.Priego de Córdobamuerte a quienes las escuchan. También se describieron fantasmas infantiles de niñas jugando y se han podido recoger algunas psicofonías.
Desde muy antiguo, los ahorcamientos en los árboles próximos a su entorno fue notable. Considerado un lugar que atraía especialmente a los suicidas, siempre llamó la atención por las frecuentes nieblas y la ausencia de pájaros en sus alrededores. La explicación racional que se daba a esa anomalía estaba fundamentada en las inquietas fuerzas telúricas (aguas subterráneas) que existen en las proximidades del cortijo. Sin embargo, y a pesar de ir preparados para asumir ese tipo de fenómenos naturales, los últimos propietarios renunciaron a su adquisición, ya que llegaron a experimentar en varias ocasiones postergheists como los relacionados con las casas encantadas: cortinas que se mueven sin aire que las impulse, puertas que se abren y cierran solas o cuadros que se caen sin causa aparente.
En sus alrededores, voces extrañas en días sin viento, figuras translúcidas de vecinos fallecidos, proyecciones en las sombras de las paredes de luces circulares, con intensidad inaudita y movimientos insistentes. Los campesinos evitan pasar por aquellos parajes, ya que lo han considerado siempre un lugar habitado por las almas torturadas de los que allí fallecieron.
Dentro del cortijo, son muchos los testigos que han afirmado haber escuchado ruidos de gentes, llantos de niños, voces llamando a sus familiares, teniendo la certeza de que nadie había en su interior. La temperatura, dentro de la casa era de 3.5º, según algunas investigaciones parapsicológicas. Se afirma que durante la grabación de algunas psicofonías, los grados del termómetro llegaron a bajar hasta 5º, apenas en unos segundos.Si alguna vez viajáis a Priego de Córdoba, disfrutad de sus paisajes y sus gentes. Que el miedo no os impida visitar el lugar en el que, hasta hace poco, estaban las ruinas del siniestro cortijo. Pasad por allí, porque seguro que tendréis una experiencia inolvidable. Pero si creéis ver a un duende encapuchado que os mira desde la sombra de algún árbol, a una niña jugando con un candil o a un personaje errante con aspecto de miliciano, eso sí...pasad de prisa.
el de atrás